Tuesday, October 30, 2012

Se apoya o no el matrimonio gay en el jardín

El próximo martes 6 de noviembre se celebran las elecciones presidenciales en Estados Unidos para dirimir si Obama sigue de presidente otros cuatro años o Romney le arrebata el puesto y devuelve al país a la retórica republicana de religión hasta en la sopa, el gobierno como ese ente malévolo que hay que recortar y la falacia de que todos estaremos mejor si nos rebajan los impuestos. Y como en pasadas ocasiones, y como es costumbre en este país, la gente coloca en los jardines de la parte de delante de la casa, grandes carteles verticales para apoyar al candidato que van a votar como si cada jardín fuera un puesto de pancartas electorales.

Familia claramente republicana y religiosa en contra del matrimonio gay

En esta casa pusieron más de veinte pancartas en contra del matrimonio gay
 
Familia liberal con carteles en favor de los demócratas y a favor del matrimonio gay
 
Otra familia liberal y al fondo un cartel de venta de una casa


Es una costumbre que se hace en muchas casas y que desnuda el perfil político de los moradores de la vivienda mientras que de otros asuntos de la vida privada de los vecinos no se sepa mucho porque la gente suele ser bastante reservada en este país. La ironía es que no son nada reservados en asuntos de política que suelen ser temas álgidos y que dividen siempre tanto a todo el mundo por todas partes. Tanto es así que antes del verano, por la calle principal del pueblo, iba una chica con una pegatina en la solapa en solidaridad con aquellos que no quieren que se restrinjan aún más lo derechos de las parejas del mismo sexo. Un hombre en su camioneta la vio pasar y no contento con la posición de la chica detuvo su vehículo y empezó a proferir todo tipo de insultos a la chica que no tenía más de quince años. La chica siguió caminando a paso ligero y espantada por la reacción de aquel hombre.

Y es que la cuestión del matrimonio gay, como la del aborto, provoca airadas discusiones siempre. En esta ocasión, y en Minnesota, además de elegir al presidente, se plantean dos enmiendas a la constitución del estado. Es algo bastante común aprovechar una gran elección para plantear enmiendas a las constituciones de los diferentes estados. Ya se sabe que las elecciones presidenciales y locales mueven al electorado a acudir a las urnas y ya que la gente está votando mejor incluir las enmiendas o al revés, incluyamos las enmiendas para que la gente salga a la calle. Una de las enmiendas este año sí que ha logrado que la gente se pronuncie sobre una u otra posición. Es lo que se conocen como "wedge issues" o "asuntos cuña" que los políticos usan estratégicamente. Asuntos como el aborto o el matrimonio gas se usan para incentivar a que los más conservadores se apresuren a las urnas a votar, cosa que de otro modo quizás no harían. En las elecciones del 6 de noviembre en Minnesota hay que votar para elegir presidente y una larga lista de representantes locales a nivel del estado para el senado, y aún más local con representantes para los condados y los ayuntamientos además de las dos enmiendas a la constitución del estado.

De las dos enmiendas una es más controvertida, la del matrimonio gay. La otra enmienda obligaría a los votantes a identificarse con un documento con foto para poder votar. Desde hace ya varias elecciones la táctica logra que gran cantidad de votantes, normalmente proclives a los demócratas, se queden fuera de juego al no poder presentar documentos válidos con fotos, como es la licencia para conducir o el pasaporte. Gran cantidad de personas, ancianos e ilegales por ejemplo, carecen de dichos documentos. Muchos ancianos no tienen pasaporte porque no viajan y se les ha retirado la licencia de conducir por problemas de salud como no poder ver bien.

La otra cuestión presentada como enmienda es la que realmente está provocando gran controversia y está haciendo que el electorado se encuentre muy dividido y polarizado. Y no podía ser otro tema más que el tan traído y llevado derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Y no es que se decida si en Minnesota se pueden seguir casando porque ya hay una ley desde el año 1997 que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero una ley es una ley y se puede modificar fácilmente sin necesidad de movilizar e involucrar al electorado. Pero la cosa cambia si la enmienda a la constitución prospera ya que las parejas del mismo sexo se podrian olvidar de que en Minnesota se pudieran casar ya que, una vez en la constitución, deshacer ese mandato es casi un milagro.

Habrá que esperar a los resultados de las elecciones del 6 de noviembre para saber si se ratifica una ley vergonzante como es negarle a dos personas el derecho a contraer matrimonio en un estado tan progresista como es Minnesota. Haciendo fotos para este texto me resultó muy grato comprobar que vivo en un lugar que masivamente apoya a Obama y al no a la enmienda para ratificar que los gays no se puedan casar. Curioso fue que dos días después de hacer una foto al cartel de un vecino, un hombre muy conservador y párroco de una iglesia luterana local, en el que expresaba su rechazo al matrimonio homosexual, el cartel desapareció. Tal vez fuera porque su propio hijo, que es de la ideología contraria, se quejó y le pidió a su padre que retirara el cartel ya que no le representa.

Mientras que el párroco de mi calle se pronuncia abiertamente contra el matrimonio homosexual, en una iglesia no muy lejos de mi casa, anuncian a bombo y platillo en un enorme cartel en la fachada principal de la iglesia, que están rotundamente en contra de la enmienda que está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. La anterior pastora de esa iglesia, era mujer y uno de los nuevos pastores casado declara abiertamente que por qué sus amigos gays y lesbianas no se pueden casar como él lo ha hecho con su mujer. Toda una lección de cómo gente religiosa que sigue la biblia, sin embargo, no ve contradicción alguna entre religiosidad y lesbianismo y homosexualidad. Los otros, como mi vecino, sin embargo, se amparan en la biblia para decir que la homosexualidad es pecado y abogar con sus carteles que el matrimonio es algo exclusivo entre un hombre y una mujer. Y eso ocurre aquí, en un país avanzado, se supone, como Estados Unidos, y en pleno siglo XXI.

No comments:

Post a Comment