Tuesday, July 31, 2012

La canción del verano para niños en Cartoon Network

Pocos países han rentabilizado tanto sus costas como España. El mar y sus playas se convirtieron desde los años sesenta en esa inagotable fuente que atraería al turismo, y con los turistas ese dinero tan necesario para alimentar una economía centrada en la exportación agrícola pero escasa manufactura propia. De ahí que no haya habido muchos reparos durante décadas en cubrir de ladrillos y asfalto gran cantidad de zonas costeras a pesar de los daños medioambientales y estéticos que han ocasionado. En la costa española se han construido infinidad de complejos hoteleros, restaurantes y chiringuitos en la misma playa, y multitud de apartamentos con mayor o menor gracia y belleza.

De ahí que España sea uno de esos países donde en verano se hace mucho del dinero de todo el año gracias al turismo y un país que se empeña en dar con la canción del verano, tan necesaria para llenar discotecas, ensordecer las calurosas noches de verano con fiestas al aire libre y aderezar las bodas y demás celebraciones. Pero la canción del verano, a fuerza de tener que ser pegadiza, nunca ha sido un tipo de música de altos vuelos sino más bien bailable y a la vez, de vida corta, a no ser por la "Macarena", que atravesó fronteras para quedar embutida en fiestas de todo tipo, colegios de todas partes y fiestas donde echar unas cuantas risas.

Mi sorpresa fue enorme al comprobar que la canción del verano de Cartoon Network para niños en España se la dedican al culo, algo impensable en Estados Unidos, de donde viene Cartoon Network. Como era de esperar es una música como mandan los cánones de la canción del verano, bailable, pegadiza y nada interesante. La letra y las imágenes son chocantes, sobre todo viniendo de vacaciones a España para los que vivimos en Estados Unidos. Tomadas de diferentes series de animación infantiles, los personajes muestran sus traseros sin pudor alguno y la canción, sin rendirse a un mínimo decoro, canta algo así como "menea ese culo", "eh, eh menea ese culito, eh, eh, qué rico el veranito, una vez más", "menea, menea sin disimulo", "eh, eh, tienes bichos en el culo", todo ello al ritmo de merengue o salsa. La canción de verano de Cartoon Network. No quiero ni pensar a qué tipo de bichos se refiere cuando la canción habla de bichos en el culo.

De todos es bien sabido que Estados Unidos tiene una sensibilidad muy diferente a la europea cuando viene a cuestiones de sexo, y mostrar cuerpos desnudos. La sociedad mucho más puritana estadounidense, no muestra anuncios televisivos con parejas preparándose para el sexo gracias a un preservativo, ni tampoco muestra escenas claramente lascivas de una Eva Longoria metiéndose en la boca un helado de la marca Magnum de vainilla envuelta en chocolate.

Los extremos nunca fueron buenos, y en cierto modo lo deseable sería un punto entre ni lo uno ni lo otro. Se habría de encontrar un territorio intermedio entre la lascivia desorbitada para todo en las películas y anuncios televisivos europeos, y esa mentalidad tan sexista y timorata estadounidense según la cual el sexo es hasta tabú y las mujeres se supeditan a ese hombre siempre conquistador y suelen carecer de peso propio en las comedias románticas.

Es sorprendente que para los niños españoles se haya elegido una canción cuando menos soez y carente de toda gracia. Dudo muchos que a los abuelos españoles les guste escuchar a sus nietos tararear semejante canción y menos aún imitar los movimientos que acompañan a la letra, que lejos de ser graciosa suena mucho más a falta de respeto. ¿En qué estarían pensando los que la compusieron? Huelga decir que las series que ven los niños son igualmente soeces, de unos dibujos que a pesar de estar clasificados como animación infantil bien podrían ser de una película de terror y con unos hilos argumentales tan carentes de argumento que más bien parecen pesadillas, con una imagen detrás de otra, como un vómito sin principio ni fin. No hay más que ver "Hora de aventuras" (Adventure Time) o "Historias corrientes" (Regular Show). Y vaya por delante que no me considero puritana ni mojigata, pero hay límites para todo y en todo, ese "todo vale" no vale.

Las canciones del verano suelen olvidarse pronto, o al menos eso es lo que se pretende, quién recuerda esas canciones horteras del francés Georgie Dann que se hizo tan célebre en las playas españolas desde los setenta a los noventa. Para quienes quieran reírse un rato, no hay más que ver el vídeo burlón a la canción del verano de José Mota en un especial de Nochevieja de la cadena primera de televisión española (empieza la canción pasado el primer minuto del vídeo), imitando la canción del venezolano Carlos Baute con Marta Sánchez, "Colgando en tus manos".


No comments:

Post a Comment